EL ORIGEN DE LAS ESCAPE ROOMS

De museos por Zafra
2 julio, 2019

Si has llegado hasta nuestra web, pero ni siquiera te sonaba esto de las “escape rooms” o alguien te ha hablado de ellas y te ha dicho que últimamente están muy de moda en nuestro país, pero aún no has probado ninguna, seguro que te resulta interesante saber de dónde viene esto… ¡Entelequia te cuenta cuál es el origen de este juego!

Sólo hace seis años aproximadamente que abrió en España la primera escape room (o sala de escape en español). No queda duda de que es una nueva forma de ocio, divertida, emocionante y sorprendente. Las escape romos crean adicción a todos los que las prueban por primera vez y los jugadores expertos, siempre quieren nuevas tramas. Así que ya sabes, ¡tienes que probar! Cada sala se convierte en un reto y jugar aporta múltiples beneficios que te contaremos en otra publicación!

Y a lo que íbamos…¿cuál es el origen de las escape rooms? Pues su nacimiento se debe a una mezcla entre los videojuegos, las conocidas novelas policiacas de Agatha Christie y el concepto de “Flow” desarrollado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi (https://lamenteesmaravillosa.com/conoces-el-estado-de-flow-o-fluir/). Todos estos ingredientes juntos han hecho que las salas de escape se hayan multiplicado en los últimos años en muchos países. Concretamente, su origen está a medias entre Hungría, Japón y EE.UU.:


John Wilson desarrolló en 1988 para Spectrum el juego “Behind Closed Doors”, convirtiéndose en la primera text adventure (o aventura de texto), en la que el jugador ya se enfrentaba a un escenario en el que tenía que interactuar, resolver pistas y tomar decisiones para llegar al siguiente enigma y, por fin, alcanzar el reto final.  Pero claro, en esa fecha las computadoras todavía contaban con procesadores muy limitados y carecían de gráficos, imágenes e ilustraciones que acompañasen a los escenarios diseñados para el jugador. Nada parecido a los juegos de escape room para móviles que podemos encontrar hoy en día en las tiendas para Apple o Android. ¿Cómo se jugaba por aquellos entonces? ¡Mediante textos (de ahí su nombre de text adventure)! El jugador debía interpretar, pensar y elegir opciones usando los comandos del teclado, ejecutando así órdenes como “bajar escaleras”, “encender el interruptor” o “girar la llave hacia la derecha”. Algo muy rudimentario, ¡pero ya enganchaba!

¡Entró en juego Silicon Valley! La evolución natural del ordenador hizo posible nuevos gráficos, pasando de text adventures a juegos point and click (apunta y haz clic). Ya no se interactuaba en el escenario mediante comandos de texto, sino desplazando el puntero y haciendo click para ordenar una acción concreta y disfrutar de la trama de cada historia. Estos juegos de pc presentaron novedades llamativas y prácticamente simultáneas en diferentes partes del mundo ya en los años 2000. En 2.004, el videojuego japonés Crimson Room se popularizó a nivel mundial, se tradujo a varios idiomas y fue probado por muchos jugadores que rápidamente dieron su aprobación. En 2006, Silicon Valley se convirtió en el epicentro del despegue para las salas de escape, desarrollando un juego llamado Origin. Éste simulaba los elementos de lanovela policiaca de Agatha Christie y, además, se jugaba a contrarreloj. A partir de ahí, muchos juegos de misterio virtuales han captado nuestra atención… Encontrar a la víctima, resolvr un crimen, localizar a los sospechosos, etc. son tramas habituales que nos envuelven… ¿Qué nos faltaba en nuestras pantallas? ¡Más emoción!


¡Y llegó! En 2008, un joven emprendedor llamado Takao Kato tuo la idea de desarrollar eventos compuestos de desafíos mentales, basándose en los juegos de escape virtuales a los que tanto había jugado. Rápidamente se dieron a conocer estos eventos y en esta modalidad ya empezaba a funcionar el trabajo en equipo o teambuilding. Y esto ya se va pareciendo al concepto de escape room actual… Y por fin, en 2011 Europa se puso a la altura de EEUU y del continente asiático y apareció la iniciativa del húngaroAttila Gyurkovics, cuya franquicia se expandió por varios países hasta llegar a España en 2013. ¿Qué decía Attila? Pues que un concepto muy importante en cualquier juego es… ¡el Flow! Sííí, ése que te nombramos antes, esta idea de la psicología positivista que nos habla de ¡ser felices!

Rápidamente se dieron a conocer estos eventos y en esta modalidad ya empezaba a funcionar el trabajo en equipo o teambuilding. Y esto ya se va pareciendo al concepto de escape room actual… Y por fin, en 2011 Europa se puso a la altura de EEUU y del continente asiático y apareció la iniciativa del húngaroAttila Gyurkovics, cuya franquicia se expandió por varios países hasta llegar a España en 2013. ¿Qué decía Attila? Pues que un concepto muy importante en cualquier juego es… ¡el Flow! Sííí, ése que te nombramos antes, esta idea de la psicología positivista que nos habla de ¡ser felices!

Y a la vista está que las salas de escape tienen ese flow, porque desde 2013 no han dejado de crecer en toda España, cada vez hay más “escape room lovers” y ahora por fin puedes disfrutarlo en Zafra. Próximamente te contaremostodos los beneficios que tienen las escape rooms. “Misterio en el hotel” es nuestra primera aventura, pero esto no ha hecho nada más que empezar… ¿Te atreves? Haz tu reserva en www.entelequiaescaperoom.com ¡Te estamos esperando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *